En máxima alerta se encuentran las altas cortes del país que operan en el Palacio de Justicia, por un posible plan terrorista descubierto recientemente para atentar contra este edificio ubicado en pleno corazón de Bogotá.
El magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó que durante un allanamiento a una bodega en el barrio Mochuelo, de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, las autoridades encontraron explosivos y una maqueta artesanal de la sede del complejo judicial situado en la Plaza de Bolívar, donde también se encuentran otros edificio gubernamentales.
Según Chaverra, las autoridades hallaron en el lugar del allanamiento 68 cartuchos, 5.556 explosivos, 2 proveedores y un chaleco militar.
De acuerdo con lo revelado por Mañanas Blu, el informante que alertó de este posible plan a las autoridades y que sirvió de base para iniciar las labores de inteligencia, fue asesinado hace unos días en Bogotá.
La investigación preliminar revela que dos individuos, cuya identidad está siendo verificada, arrendaron la bodega el jueves 8 de agosto, por 200 mil pesos y entregaron fotocopias de sus cédulas como garantía.
Posteriormente estas personas habrían sido capturadas por tráfico de estupefacientes, muy cerca de ese mismo sitio en Ciudad Bolívar: dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, que podrían estar involucradas.
Tras conocerse la alerta por la potencial amenaza, la Corte Suprema de Justicia de Colombia adoptó medidas extremas de seguridad con presencia del Ejército en los alrededores del Palacio de Justicia y convocó a una reunión urgente de seguridad con la Policía y otros organismos de seguridad del Estado.
Entre las medidas adoptadas también incluyeron sistemas de drones y equipos antiexplosivos. Además, Comandos de Operaciones Especiales (Copes) serán desplegados para garantizar la seguridad del edificio y sus inmediaciones.