¿Cuánto recibiría un colombiano en su jubilación, con la reforma pensional del Gobierno?

Colpensiones y otros administradores de fondos de pensiones en Colombia se están alistando para la implementación de la nueva reforma pensional avalada por el presidente Gustavo Petro, que entraría en vigor el 1 de julio de 2025.

Esta iniciativa legislativa fue firmada por el primer mandatario el 16 de julio de 2024 en la plaza de Bolívar de Bogotá, con el fin de promover cambios significativos en el sistema de pensiones del país.

Uno de los cambios más destacados es la reducción gradual del tiempo de jubilación para las mujeres, que se reducirá a 1.000 semanas para el 2036. Sin embargo, la edad mínima de pensión se mantiene en 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres.

Además, se permite el traslado a Colpensiones desde otros fondos de pensiones diez años antes de alcanzar la edad mínima, siempre que se hayan cotizado 900 semanas para hombres o 750 semanas para mujeres.

La Ley 797 de 2003 establece que el límite de la base de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tanto para trabajadores del sector público como privado.

En casos donde se devenguen más de 25 salarios mínimos, la base de cotización puede ser regulada por el Gobierno nacional hasta un máximo de 45 salarios mínimos, que garantizarían pensiones de hasta 25 salarios mínimos. Esto significa que, con el salario mínimo actual de 1.300.000 pesos aproximados, la pensión máxima que puede recibir un colombiano es de 32.500.000 pesos.

A su vez, la nueva reforma introduce cuatro pilares fundamentales para el sistema de pensiones: el pilar contributivo, basado en las contribuciones regulares de trabajadores y empleadores; el pilar complementario de ahorro voluntario, para quienes deseen incrementar su pensión con aportes adicionales; el pilar semicontributivo, diseñado para aquellos con aportes intermitentes; y el pilar solidario, que incluye bonos pensionales para más de 2,5 millones de personas en situación de pobreza.