La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición a Estados Unidos de un integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el delito de narcotráfico.
Adrián Alberto Cano Gómez, alias ‘Andrea’, fue capturado por la Policía Nacional en marzo pasado en el departamento del Chocó, luego de una investigación iniciada cuando le vendió 15 kilos de pasta de base de coca a un agente infiltrado del FBI.
El alto tribunal aceptó que sea enviado a Estados Unidos a responder por el delito de narcotráfico, tras acreditar todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos, en contra de Adrián Alberto Cano Gómez.
Cano no cuenta con antecedentes penales ante la justicia colombiana, no obstante, era considerado uno de los capos del narcotráfico del ELN y ahora deberá responder ante una Corte de Texas.
La Corte resalta que la implicación de Cano Gómez en el narcotráfico fue corroborada por el agente encubierto del FBI, quien logró comprarle los 15 kilos de cocaína en Chocó el 12 de noviembre de 2021, que tenían un valor de 14 mil dólares.
Durante este encuentro, alias ‘Andrea’ fue identificado como integrante del ELN, ya que fue visto utilizando insignias y uniformes militares, asistiendo a reuniones y portando armamento de la organización. Además, las investigaciones revelaron que era responsable de la recolección y coordinación de la venta de cocaína en la región suroccidental del país.
El encuentro con el agente del FBI quedó documentado en audio y video, lo que proporcionó pruebas contundentes para las autoridades. Cano Gómez enfrenta cargos por narcoterrorismo y conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos.
El caso pasará a manos de la Casa de Nariño, donde el presidente Gustavo Petro será el encargado de aprobar o no la extradición.