La Contraloría General de la República (CGR), sostuvo que “dada la importancia del sector minero energético en la economía colombiana y para sus finanzas públicas, se debe dejar claro al país y a la comunidad internacional no solo la posición al respeto o garantía en el cumplimiento de los contratos actuales de exploración y explotación de petróleo y gas si no la política y acciones frente a los nuevos contratos y al futuro del sector”.
El ente de control pidió prudencia y rigor técnico para asumir el debate sobre el sector y precisó que esto permite que las empresas y los inversionistas tomen sus decisiones con claridad en las reglas de juego.
Precisó que “para construir sobre lo construido, deben tener en cuenta los avances en la materia de los documentos de política pública, como el Conpes 4075 de 2022 que da lineamientos para una transición energética”.
“En temas tan trascendentales y que generan tanto nerviosismo e incertidumbre en los comerciantes, se invita a moderar y centralizar los mensajes para evitar desinformación al interior del país y en el exterior”, señala la CGR.
También recomendó la recomposición del aparato productivo nacional para promover e impulsar la producción en sectores con un mayor grado de complejidad y valor agregado.
“El avance en energías limpias debe transitar de manera gradual y segura con objetivos claros y definiendo una estrategia de mediano y largo plazo”, se lee en un comunicado.