Ante las denuncias que realizó la semana pasada la Defensoría del Pueblo, sobre el trato que han recibido los 18 colombianos detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise, la Cancillería de Colombia anunció que ya se han evidenciado mejorías en su estado de salud.
Así lo dio a conocer la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en su cuenta de Twitter, donde resaltó que el cónsul en Haití vitió a los detenidos en Puerto Príncipe.
Precisó que desde el Gobierno nacional seguirán prestando asistencia consular a los colombianos, para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso.
Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –Cihd– tomar medidas especiales para que a los detenidos se les garantice una celda de máxima seguridad y el respeto al debido proceso.
Mientras que a la Organización de Estados Americanos –OEA, le solicitó seguir atenta el proceso judicial y solicitarle información permanente al estado haitiano sobre las condiciones de reclusión de los colombianos.