Entre hoy y mañana los ministros de Salud y altas autoridades de diferentes países se reunirán de forma virtual en un nuevo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.
La presidencia de este consejo directivo fue entregada a Colombia, cargo que vuelve a tener después de 19 años y su representante será el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Lo anterior enfocados en el marco del manejo que el país le ha dado a la pandemia y la experiencia del ministro Ruiz. Con ello resaltan la labor de Colombia en el manejo del Covid-19 frente a los desafíos encontrados durante estos meses.
«Presidir el Consejo Directivo de la OPS después de 19 años representa para Colombia un reconocimiento a su liderazgo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en temas regionales y continentales.
Colombia ha cumplido una misión de coordinar y apoyar otros países del continente en políticas y decisiones de la pandemia, implementación de diferentes medidas, así como en el desarrollo y construcción de capacidades que ha tenido el país a lo largo de la pandemia por Covid-19″, señaló el ministro Fernando Ruiz Gómez.
Agregó que es una oportunidad para apoyar y consolidar con otros países de la región mecanismos de cooperación frente a todo lo que implica el desarrollo de sistemas de salud, su preparación y el acceso a elementos esenciales para la pandemia, como lo son las vacunas.
Cabe mencionar que el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS con el fin de debatir y analizar políticas de salud regionales, así como el establecimiento de prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.