Colombia ha sido elegido como uno de los seis países de América para participar en el ensayo clínico Solidaridad para vacunas contra el Covid-19.
Así lo anunciaron representantes de la Organización Mundial para la Salud y Organización Panamericana de la Salud.
Solidaridad es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19, con el cual se busca descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia.
La OMS y la OPS para la primera fase del ensayo clínico están priorizando la participación de países de América en función de varios criterios, como su capacidad nacional en áreas clave de investigación clínica y comités de ética, la capacidad regulatoria y de fiscalización de ensayos clínicos a nivel nacional, la capacidad del programa nacional de inmunización y criterios epidemiológicos.
Este último corresponde a contar con las tasas de contagio necesarias que faciliten un análisis epidemiológico apropiado durante el periodo sostenido de dos a cuatro meses del ensayo.
Igualmente, se necesita capacidad en el monitoreo de los eventos adversos graves en cualquier momento luego de administrar la vacuna.
Cabe mencionar que el ensayo clínico en una primera fase se realizará en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador y México y se espera aumentar el número de países, esto debido a que cuanto mayor sea el número de países participantes, más rápido se generarán resultados.