El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció antes de finalizar el 2022, que a partir de este primero de enero de 2023, cinco grupos criminales entrarán a un cese al fuego bilateral durante seis meses.
Sostuvo que esta decisión es la respuesta a la solicitud hecha en repetidas ocasiones por las comunidades de los territorios en los que la violencia azota a los más vulnerables.
Las cinco organizaciones criminales que inician el cese al fuego bilateral son el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo Sierra Nevada.
“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada, desde el primero de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociones. La paz total será una realidad”, informó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Indicó el mandatario que de esta manera, el Gobierno Nacional busca que se suspenda la afectación de las poblaciones más vulnerables y afectadas, entre ellas, las campesinas y étnicas.
“Se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”, detalló la Casa de Nariño a través de un comunicado.
En las próximas horas el Gobierno Nacional expedirá un decreto específico para cada una de las cinco organizaciones, donde quedarán estipulados los acuerdos, tales como duración y condiciones al cese al fuego.
“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz, el cese bilateral al fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros, feliz nuevo año”, agregó el presidente Petro.