En la mañana de este viernes se conoció que Cielo Rusinque, actual superintendente de Industria y Comercio, sería la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Luis Carlos Reyes, quien dejó el cargo tras la aceptación de su renuncia por parte del presidente Gustavo Petro.
Uno de los indicios que refuerza su posible nombramiento es la publicación de su declaración de renta en el sitio web de Función Pública, requisito obligatorio para asumir un cargo ministerial. Sin embargo, aún no se ha aclarado si asumirá la cartera de manera encargada o en propiedad.
De acuerdo con información oficial, Cielo Rusinque es abogada constitucionalista, con una especialización en derecho constitucional y una maestría en estudios políticos de la Universidad Paris II en Francia.
Su carrera profesional inició en la Fiscalía General de la Nación, donde trabajó como secretaria judicial. También ha desempeñado funciones en la Alcaldía de Fusagasugá como asesora jurídica y en la Universidad Externado de Colombia como docente.
Rusinque ha trabajado en el sector privado en Francia, en la oficina de abogados Mialot Avocat, y participó en un programa de intercambio de la Cámara de Comercio Colombo Francesa.
La salida de Luis Carlos Reyes del Gobierno se da en un momento de fuertes cuestionamientos dentro del Ejecutivo. Reyes, quien anteriormente fue director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), denunció que el actual embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, le solicitó el nombramiento de personas cercanas en oficinas regionales de la DIAN, particularmente en Buenaventura y Cali.
Estas declaraciones surgieron en medio de la investigación sobre los posibles nexos de la DIAN con el empresario Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, señalado de ser el ‘zar del contrabando’ en Colombia. Según reportes periodísticos, en 2022 Marín habría aportado grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En una entrevista con W Radio, Reyes aseguró que recibió solicitudes de Barreras para controlar la DIAN de Buenaventura, principal puerto del país en el Pacífico. También reveló que se le pidieron nombramientos en Cali y otras regiones.
Estas acusaciones han generado controversia, y se espera que en los próximos días el Gobierno haga oficial la designación de Rusinque y se pronuncie sobre la crisis en la DIAN.