La Fiscalía General de la Nacional ordenó la captura de tres exaltos funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) por los hechos de corrupción en esta entidad.
Los capturados son Pedro Rodríguez Melo, Luis Carlos Barreto y Edgar Eduardo Riveros, a quienes el ente investigador los señala de ser enlaces en el escándalo de la compra de 40 carrotanques por un valor de $46 mil millones para llevar agua potable al departamento de La Guajira.
Indica la Fiscalía que estas personas, junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, habrían hecho parte de una “banda criminal” al interior de la Ungrd.
De Pedro Rodríguez Melo se conoció que fue asesor de Olmedo López, y habría llegado al cargo por recomendación del exgobernador de Nariño y hoy embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien le pasó su hoja de vida a través de WhatsApp.
Rodríguez Melo sería quien llevó a la Ungrd al contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, quien se quedó con el jugoso contrato de carrotanques.
Otro de los aprehendido es Luis Carlos Barreto, quien fue subdirector de conocimiento de la entidad y habría llegado como cuota de César Manrique, director de la Función Pública y exmilitante del M-19 junto al presidente Gustavo Petro.
Según Sneyder Pinilla, Barreto habría sido uno de los personajes clave en estos hechos de corrupción.
El otro capturado es el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey, quien supuestamente habría ofrecido un soborno a Sneyder Pinilla a cambio de que se retractara de sus denuncias.