Mediante un operativo conjunto, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía lograron la captura de Álvaro José Mateus Vargas, sindicado de ser integrante del ELN y haber financiado el atentado terrorista a la Escuela de Cadetes General Santander.
Según la investigación, el detenido pertenecía al Frente de Guerra Oriental de la organización guerrillera, donde se desempeñaba en el área financiera que habría aportado «considerables sumas de dinero» para ejecutar el ataque con carrobomba el pasado 17 de enero.
Mientras Mateus Vargas era capturado en Cúcuta, se hizo el allanamiento a una empresa de lácteos en la que figuraba como propietario. El funcionamiento de dicho negocio obedecería al lavado de activos ilícitos provenientes del transporte de cocaína, armamento y explosivos para el ELN.
Además elementos probatorios establecieron una posible implicación del individuo en el trámite de venta de la camioneta utilizada para hacerla explotar en la academia policial.
Igualmente el detenido tendría una relación cercana con Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, quien ya fue judicializado por haber trasladado el carrobomba desde Arauca hasta una bodega en Bogotá para preparar el ataque.
Finalmente la Fiscalía le imputó a Álvaro Mateus los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.