La abogada y defensora de derechos humanos, Iris Marín Ortiz, fue elegida este 16 de agosto por la Cámara de Representantes, como la primera mujer que estará al frente de la Defensoría Nacional del Pueblo durante los próximos cuatro años.
Con 170 a favor, Marín fue escogida de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro que integraban además, Dora Lucy Arias Giraldo y Jomary Liz Ortegón Osorio.
Marín anunció que le dará prioridad a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres.
“Me comprometo a que todas las delegadas y direcciones de regionales de la entidad trabajarán los temas de los derechos de las mujeres con metas específicas que atiendan la discriminación y la violencia contra ellas”, dijo durante la exposición de su propuesta ante los congresistas.
La nueva Defensora del Pueblo tiene 47 años de edad, 25 de los cuales ejerciendo su profesión de abogada, con experiencia como consultora de organismos del Estado y del sistema de las Naciones Unidas en derechos de las víctimas y justicia transicional en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y México.
También ha sido profesora en Derechos Humanos, Derecho Cnstitucional, igualdad de género, derechos de las víctimas y justicia transicional.
“Tengo un espíritu crítico y constructivo. Me gusta trabajar en equipo y construir resultados a partir de la cooperación y la complementariedad de habilidades y disciplinas”, expresó,
Se ha desempeñado en la Comisión Colombiana de Juristas, en la Unidad de Víctimas durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, como asesora de la Presidencia en el proceso de paz con las extintas Farc y es experta en justicia transicional, víctimas y paz. También ha trabajado con la Corte Constitucional.