El Ministerio de Transporte avanza con las mesas técnicas en cumplimiento a los acuerdos con las bases del transporte de carga y pasajeros del pasado 6 de septiembre.
Estas mesas, para avanzar en mejorar las condiciones del sector, son un espacio clave de diálogo y colaboración entre el Gobierno y los transportadores.
Hasta el momento se han realizado cuatro jornadas con participación del servicio de transporte especial, maquinaria amarilla, volquetas, grúas, cama baja, carga liviana, carga liviana refrigerada y niñeras, y transporte de carga pesada. Las jornadas han sido presididas por el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, quien destacó los encuentros como un camino democrático en las transformaciones estructurales que requiere el sector transportador.
En una de las jornadas, por ejemplo, se abordaron temas específicos con los representantes de maquinaria amarilla, quienes plantearon necesidades frente a las licencias para los equipos y operadores, chatarrización, movilización, capacitación, reconocimiento de asociaciones y destino de equipos incautados. “Este diálogo está permitiendo entender y abordar necesidades y desafíos de cada grupo, facilitando el desarrollo de propuestas para optimizar los procedimientos operativos y mejorar las iniciativas de capacitación y seguridad”, agregó el viceministro de Transporte.
Durante las cuatro jornadas han participado 130 personas de manera presencial en el Ministerio de Transporte y 789 conectadas virtualmente, han sido 156 las intervenciones de los participantes.
La jornada continuará con la participación de representantes del transporte público colectivo (municipal) y con los representantes del transporte de pasajeros (intermunicipales).
Miguel Villamizar, transportador y representante de uno de los gremios, expresó su satisfacción con el proceso: “Lo que se está ejecutando en el Ministerio es un avance sin precedentes para el gremio transportador en todas sus modalidades. Este proceso nos está permitiendo ser escuchados en todas nuestras problemáticas, algo que nunca habíamos experimentado con anterioridad. Agradecemos al Gobierno y a los ministerios por escuchar al pueblo. Estamos iniciando un nuevo proceso en el cual todos estamos comprometidos a aportar y escuchar construyendo una unión para el progreso del país”.