La Fiscalía General de la Nación citó como testigos a Armando Benedetti, Agmeth Escaf, Pedro Flórez, Christian Daes y Germán Londoño Montalvo, directivo de la empresa Air-e, en el proceso que se adelanta contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La audiencia preparatoria, que se ha desarrollado en los últimos días, continuará los días 13 y 14 de enero de 2025. Nicolás Petro enfrenta estas acusaciones debido a hechos ocurridos cuando se desempeñaba como diputado de la Asamblea del Atlántico, donde, según la Fiscalía, habría «ocultado y encubierto» la procedencia de sumas de dinero que alcanzan los 500 millones de pesos.
Entre los principales implicados en la entrega de esos recursos figura Máximo Noriega, señalado de ser el intermediario entre presuntos narcotraficantes y Nicolás Petro. Según las investigaciones, parte de ese dinero provendría de figuras como Samuel Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca.
La Fiscalía sostiene que Petro Burgos reconoció haber recibido los recursos y que parte de estos habrían sido destinados a la campaña presidencial de su padre en 2022; no obstante, el acusado aseguró en una entrevista con la revista Semana que «el mandatario desconocía dichos movimientos».
Nicolás Petro permanece bajo detención domiciliaria en su residencia en Barranquilla desde julio de 2023, luego de su captura.