A partir del próximo mes de octubre, subirá el valor de las facturas de energía eléctrica en las viviendas de estrato 4, 5 y 6, en locales comerciales y edificios industriales, debido a que el gobierno iniciará el recaudo de la sobretasa de cuatro pesos por kilovatio/hora al servicio, autorizado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.
A través de una resolución, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios definió los criterios para recaudar la sobretasa, que estará “destinada al pago de las obligaciones financieras en las que incurra el Fondo Empresarial para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a cargo de las empresas respecto de las cuales la Superservicios haya ordenado o llegue a ordenar la toma de posesión, por lo que se considera inherente al servicio”, como en el caso de Electricaribe.
La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, explicó que el Gobierno puede “apalancar algunos frentes de inversión planteados en los esquemas de solución de empresas intervenidas como Electricaribe y Emcartago, necesarios para normalizar la prestación del servicio de energía a cerca de 10 millones de habitantes en el país”.
La Superservicios advirtió que las empresas de energía deben discriminar en los recibos el concepto por este cobro. Además cada operador tendrá que girar bimestralmente al Fondo Empresarial de la entidad lo recaudado por la sobretasa y reportarlo al Sistema Único de Información.
El Fondo Empresarial de Superservicios se encargará de gestionar los recursos de la sobretasa nacional durante su vigencia, es decir hasta el 31 de diciembre de 2022.