Wuhan, la ciudad china donde inició la pandemia de Covid-19 en diciembre de 2019, volvió a registrar casos positivos de la enfermedad entre sus habitantes, más de un año después de haber erradicado al coronavirus de su territorio.
Las autoridades sanitarias de China confirmaron que ocho casos activos de la enfermedad, cinco asintomáticos y tres con síntomas, todos de la variante Delta. Son los primeros contagios de Wuhan desde junio de 2020.
Por esto, las autoridades locales anunciaron que harán pruebas masivas a los once millones de habitantes de la ciudad, para detectar más contagios e impedir que el virus genere un nuevo brote masivo.
Además el ayuntamiento decidió confinar de manera preventiva al barrio Zhuankou, considera de “riesgo medio” por parte del gobierno de la ciudad.
El regreso del coronavirus a Wuhan coincide con el repunte de casos de Covid-19 en otras provincias de China, incluyendo la capital Pekín, donde el gobierno ha aislado residencias, edificios y barrios enteros donde detecta contagios, incluso si son mínimos. Y en Zhunzhou, provincia de Hunan, un millón de personas fueron confinadas por tres días por el rebrote.
China busca con estas medidas evitar el Covid-19 se salga de control y vuelva a ocasionar la emergencia sanitaria en los hospitales, como sucedió hace un año y medio cuando el virus apenas comenzaba a propagarse por el país y todavía no era una pandemia.