El caso de un paciente uruguayo con Covid-19, al que se le encontró el llamado ‘hongo negro’ (mucormicosis) prendió las alarmas en América Latina. La infección, potencialmente letal, obliga a poner los ojos en la India, donde proviene el padecimiento que se convierte en una nueva amenaza en el marco de la pandemia.
Cabe anotar que India vive una intensa segunda ola de coronavirus, pero ahora sufre de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como ‘hongo negro’ que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de Covid-19.
El jueves, al menos nueve estados clasificaron esta infección como epidemia. Solo en el estado de Maharashtra se han registrado más de 2.000 casos, y en Gujarat, unos 1.200. También se abrieron centros especializados en Delhi, Bangalore y Bombay.
Y en las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos. Según la prensa india, el ‘hongo negro’ ha cobrado ya cientos de vidas en pocos días.