El líder religioso del budismo tibetano, el Dalai Lama, ha sido objeto de críticas y controversia después de que un video mostrara cómo besó en la boca a un niño indio durante un evento de la Fundación M3M en la India.
En el video, se puede ver cómo el niño se acerca al Dalai Lama para pedirle un abrazo, y después de que el líder religioso le pidiera que le diera un beso en la mejilla, el Dalai Lama besa al niño en la boca y le dice «Chúpame la lengua».
En el recinto, contrario a reprochar la actuación del líder religioso, hubo risas y aplausos. El monje finalizó el encuentro con el menor. Lo abrazó y le acarició la cabeza.
“Deberías mirar a esos jóvenes. Debes ser un buen hombre que siempre trabaje por cultivar la paz y la felicidad en el mundo”, le dijo el Dalai Lama al menor.
Pese a que el incidente fue aplaudido por algunos asistentes presentes en el evento, en redes sociales ha generado críticas y peticiones de disculpas en las y en algunos sectores de la sociedad.
Las organizaciones que defienden los derechos de los niños han pedido una disculpa del Dalai Lama, argumentando que besar a un niño en la boca y pedirle que le chupe la lengua en público es inapropiado y potencialmente abusivo, y que, siendo un líder religioso, su conducta puede influir en sus seguidores y aumentar el riesgo de abuso infantil.
Si bien el hecho ocurrió el pasado 28 de febrero, la cinta solo se hizo viral en la noche de este sábado 8 de abril. En la plataforma Change.org existe una organización que pide una disculpa del religioso y recogen firmas bajo el lema: “Salvemos a los niños del Dalai Lama: detengamos el abuso infantil”.
“Admitimos que besar la mejilla es normal, pero insistimos en que besar los labios o besar con la lengua a un chico en público es definitivamente anormal. (…). Teniendo en cuenta el hecho de que es un líder religioso, su comportamiento inapropiado puede ser seguido por un gran número de devotos, lo que aumenta los riesgos de abuso y abuso infantil”, dice la petición en redes.
El Dalai Lama es un líder espiritual del Tíbet y en 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta en la liberación de su pueblo.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar