Día Mundial del Medio Ambiente

Medio Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La acumulación de cientos de toneladas de basuras en las costas de Puerto Colombia, Atlántico, es una clara muestra que los seres humanos nos hemos convertido en el principal enemigo del medio ambiente, y hoy que el mundo conmemora esta fecha, en nuestro país el mar Caribe ha enviado un claro mensaje que las aguas que transporta el río Magdalena se encuentran contaminadas, en donde los habitantes no tenemos la mínima consideración con nuestro medio ambiente.

La acumulación de basuras en las playas de Puerto Colombia es lo que medio país arroja a través de las aguas lluvias que corren a través de los arroyos, desembocan en el río Magdalena y este los transporta hasta su desembocadura en el mar Caribe. El panorama de Puerto Colombia es la manifestación de la naturaleza que se produce días antes en que el mundo celebra el Día del Medio Ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio por parte de las Naciones Unidas y acogida por los diferentes gobiernos, esperemos no quede en el papel, sino que las autoridades ambientales pongan en cintura a quienes maltratan el medio ambiente. Son las autoridades las que deben castigar a quienes son desconsiderados con nuestro entorno, pero al mismo tiempo nos asalta una inquietud y es la de saber si la sociedad está bien informada, o simplemente existen personas que abusan de la inocencia de la naturaleza.

Por lo que vemos en el día a día, los inquilinos de la naturaleza nos hemos convertido en unos depredadores de la indefensión del medio ambiente. Lo que observamos en Puerto Colombia es un pálido reflejo de lo que ocurre en otras regiones del país en donde tienen la costumbre de aprovechar las lluvias para arrojar en sus corrientes toda la basura que tengamos en los patios, la cachivachera para las corrientes que se forman producto de los torrenciales aguaceros, pero no somos capaces de sacar esa basura cuando pasa el camión, simplemente porque el espectáculo espeluznante es arrojar la basura cuando las corrientes están fuertes sin importar a quienes podemos afectar.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha más para quienes no tomamos conciencia y para quienes no nos detenemos a pensar lo que pueda estar ocurriendo. Para las autoridades ambientales se trata de un día que ha ido ganando relevancia desde que los ambientalistas del mundo y recogido por la ONU enviaron ese mensaje a los depredadores de nuestra naturaleza, pero se requiere por parte de los diferentes gobierno una plataforma mundial, nacional y regional de divulgación para que ampliemos el espectro de la toma de conciencia por quienes creemos que el medio ambiente no tiene dolor y para quienes no saben que la naturaleza nos puede pasar factura de cobro con catástrofes.

Sondeo