La calidad del aire en Colombia

Medio Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En los últimos años en Colombia la Calidad de Aire es un tema de mucha importancia para las grandes industrias, servicios, vehículos y habitantes.

Teniendo en cuenta que la contaminación del aire se ha convertido en una problemática de vital atención para las autoridades, siendo así la prioridad de tener que proteger a la atmósfera de la contaminación generada por la emisión, acumulación y mezclas contaminantes en el aire provenientes de fuentes naturales y fuentes antropogénicas como por ejemplo, los resultados o procesos que son consecuencia de acciones humanas como lo son las actividades agrícolas en un terreno, erosión del suelo y rocas de la zona o por las emisiones que se generan durante el desplazamiento de vehículos, trenes o aviones.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su último informe actualizado, presentó los cambios que se han evidenciado en diferentes Regiones del País, señalando la contaminación que se genera en el aire como una suspensión o disuelta mezcla bastante compleja de partículas líquidas y sólidas, o sustancias orgánicas e inorgánicas que varían según su tamaño, forma o composición. Esto se evalúa como partículas menores de 2.5 micras, (PM 2.5), menores a 10 micras (PM 10), monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, el ozono y el dióxido de azufre.

En un reporte a nivel Nacional se pudo constatar que varias ciudades capitales y municipios de diferentes departamentos de la región Caribe han declarado una nueva alerta ambiental.

Las principales ciudades de Colombia que presentan esta emergencia de salud son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cundinamarca y La Guajira. Entre sus causas se encuentran la falta de viento y los gases provenientes de las industrias, los carros particulares, los vehículos de carga y buses.

Bogotá

De acuerdo a la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá reportaron que 2 de las 13 estaciones presentan condiciones favorables (amarillo), sin embargo una de las estaciones, carvajal-sevillana del sur de la capital del país, pasó de estado naranja (malo) a amarillo (regular), por lo cual la calidad de aire se mantendrá desfavorable en la zona suroccidente.

El material particulado que desciende de las industrias y vehículos sería una de las principales causas de la mala calidad de aire, provocando así varias enfermedades pulmonares que incluso puede llegar el particulado al torrente sanguíneo. También puede causar cáncer.

En el caso de Bogotá, cerca de 1.963 personas mueren anualmente por la mala calidad aire, mientras que a nivel nacional en un año se registran en promedio 17.000 casos.

Medellín

De acuerdo con el estudio de “Cuantificación física y económica del impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de Medellín”, en la ciudad murieron 22.922 personas en el periodo 2011-2016 por enfermedad Respiratoria Aguda (ERA). Igualmente, el informe indicó que las edades en que más se presentaron muertes por causas respiratorias fueron de 20 a los 59 años

En el primer trimestre del presente año, 13 estaciones de medición de calidad de aire, según el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, prolongadamente se disparan al color Naranja, es decir, que es peligroso para embarazadas, niños y adultos mayores.

Es por eso que la profesional del centro de Análisis de la Contraloría, María Victoria Arias, explicó que los decesos relacionados con las partículas contaminantes se presentaron en Belén, Estadio y Candelaria, las cuales son comunas de Medellín con mayor incidencia por el tráfico vehicular.

La Guajira

Corpoguajira en cumplimiento a la Resolución No. 610 del 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible y a través del programa de Monitoreo de la Calidad del Aire, determina constantemente el grado de contaminación o aporte de material particulado por parte de las actividades presentes en el área de influencia de los sistemas instalados para tal fin.

Se conoció que durante el año 2017 se colocaron más de 1.200 filtros que miden PM10 (partículas menores a 10 micras) y PST (partículas suspendidas totales), ubicados en las 16 estaciones que conforman el Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire de la autoridad ambiental.

Por medio de este monitoreo, Corpoguajira estableció que durante la vigencia anterior se presentó un aporte menor a la norma anual de emisiones de partículas PM10 Y PST, los resultados que no excedieron lo contemplado en la normatividad actual colombiana.

Cabe destacar que Corpoguajira hace algunas recomendaciones puntuales, entre ellas se destacan: que las empresas explotadoras del mineral deben continuar y acelerar los procesos de retro llenados de los Pits que ya no están en explotación y se recomienda de igual manera que en la época seca se deben intensificar los riesgos en las vías de acceso de Tajos y Botaderos. (Fuente de información: Corporación Autónoma Regional de La Guajira.)

 

Datos y Recomendaciones para mitigar la contaminación del aire en Colombia

8 maneras sencillas de reducir la contaminación y prevenir la contingencia ambiental:

1. Implementar herramientas para mejorar la movilidad en las ciudades mediante el uso de etiquetas en los vehículos de acuerdo a su tecnología.

2. Implementar el pico y placa ambiental semanalmente para así poder reducir el particulado.

3. Realizar con el departamento de salud de cada departamento actividades que inciten a utilizar la bicicleta a fin de reducir 30% del tránsito de vehículos particulares en la ciudad.

4. Usar racionalmente los plaguicidas.

5. Evitar el uso de pinturas, aceites y solventes de alta concentración de ozono.

6. Evitar el consumo de tabaco.

7. Evitar quemar basuras y llantas, así como usar cohetes artificiales.

8. Incentivar el uso del transporte público

Contaminación y Salud: ¿Como nos afecta?

La organización Mundial de la Salud asegura que en el mundo mueren cerca de 1,3 millones de personas a causa de la contaminación atmosférica. Uno de las principales causas más desarrollas en la salud de las personas, en este caso en Colombia son:

1. Enfermedades Cardiacas

2. Deterioro en los Pulmones

3. Patologías respiratorias como asma o insuficiencias

4. Incremento de población con alergias

5. Índices y desarrollo de algún tipo de cáncer

Sondeo