Mensaje de solidaridad

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es clara la agresión de la campaña del candidato Carlos Caicedo Omar a través de dos videos publicitarios contra los periodistas del departamento del Magdalena, a quienes trata de mentirosos y además que se dejan comprar para desprestigiarlo.

Nada más peligroso resultan esos mensajes contra quienes tienen la responsabilidad de informar, porque cualquier simpatizante o persona particular en un momento de rabia por la polarización de las campañas, podría causar un daño con consecuencias fatales.

Es importante que si Carlos Caicedo tiene pruebas que involucre a un periodista en la compra de información para dañar su imagen o su gestión cuando fue alcalde de Santa Marta, denuncie el caso, esa es la manera adecuada para llegar a la verdad, pero no colocar a todos en el misma situación, eso es inaceptable.

Los periodistas en la costa Caribe siguen ejerciendo una importante labor para el desarrollo de sus comunidades cuando a través de su trabajo informan sobre cualquier hecho, pero también denuncian casos sobre diversos acontecimientos, como obras mal ejecutadas o sin concluir y convenios o contratos donde se observan actos de corrupción.

Si no fuera por los periodistas no se conocieran muchos de los actos de corrupción de funcionarios públicos y contratistas de este país que actualmente se investigan.

En el caso de La Guajira, a través de los diferentes medios de comunicación se han denunciado diversos hechos que tienen que ver con el mal manejo de los recursos públicos que, por oficio, muchos son objeto de investigación por parte de los organismos de control.

Esta fotografía es un referente para solicitarles a los candidatos a las diferentes corporaciones públicas, que no se están enfrentando a la prensa sino a una comunidad cansada de ejercer el derecho al voto, esperanzada en un cambio que no llega.

Si bien reconocemos que existen malas prácticas periodísticas, afortunadamente no es lo común en este país la intimidación y el asesinato a comunicadores, por eso hacemos un llamado sincero a la reflexión a todos los candidatos a corporaciones públicas para llevar el debate con respeto.

Es importante hacer eco del mensaje del director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, cuando le recuerda a Caicedo Omar que, de llegar a ser gobernador, “le corresponderá garantizar la libertad de prensa de todos los periodistas y medios del departamento del Magdalena”, tal apreciación es válida para quienes lleguen a administrar este país.