¿Quién habla por La Guajira?

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¿Quién habla por La Guajira? ¡Buena pregunta! Los que lo pueden hacer no lo hacen y quienes los hacen, muchos guajiros lo critican y lo ‘bembean’, tanto que quien lo hace le quitan ese ánimo por defender a la tierra de bonanzas y desgracias.

Y lo que se viene parece que será peor, simplemente por lo que se presagia, que en los siguientes cuatro años de gobierno es peor, porque según la percepción que tenemos, los ciudadanos de los municipios y de La Guajira le están apostando a una serie de candidatos que no hablan, poco entienden de la administración y poco han defendido a la ciudad y al Departamento. Los responsables de la falta de liderazgo del Departamento son los mismos que están impulsando a como dé lugar para que La Guajira se someta a otros cuatro años de escándalos político – judicial, bajo un posible gobernador y alcalde para Riohacha que no tienen a La Guajira en la cabeza, que cuando ocuparon cargos pasaron con más penas que con gloria y así la dirigencia política se está alineado para llevar a un mandatario con desconocimiento administrativo, inocua, cuadriculado y de poca fluidez verbal.

De ser así, nuevamente le toca a Enrique Herrera Barros, hacer sus alharacas en las grandes reuniones en donde se defienden los proyectos y las grandes iniciativas, en reemplazo de la dirigencia política, gubernamental y gremial que no reacciona. Enrique, te toca seguir desde los micrófonos y metiéndote a donde no te han llamado, para seguir usurpando el liderazgo y la defensa, en ausencia de esos voceros que no hacen lo propio. Te corresponde defender a Riohacha y a La Guajira, todo porque se presagia que llegarán mandatarios que apenas se posesionen tendrán el ruido de los cascabeles y los entes de control detrás. Se anuncia que son persona de poco hablar y de poco conocimiento de la administración pública. En el tarjetón hay buenos candidatos que no tienen el populismo de quien se presagia que va llegar a los cargos.

En el desarrollo del X Foro del Caribe Colombiano realizado en Barranquilla, y al cual asistieron la mayoría de los gobernadores y alcaldes del Caribe, no hubo un representante del gobierno de La Guajira, y mucho menos de cualquiera de las alcaldías que defendiera con los funcionarios del alto gobierno, las soluciones de La Guajira, para lograr la sostenibilidad del sistema eléctrico regional, las obras de infraestructura y el financiamiento de la educación, temas primordiales para el Departamento. Todos los temas que allí se tocaron, cobija a La Guajira y sus municipios. El único que nos salvó con su presencia fue Enrique Herrera Barros, que no es funcionario, pero que ha tomado un liderazgo natural en ausencia del gobernador, los alcaldes y los dos congresistas. He allí en donde a los periodistas nos corresponde usurpar las funciones de liderazgo que le corresponde a quienes legalmente deben hacerlo y nosotros creemos que el Cesar y La Guajira deben hacer causa común para quitarnos el centralismo ‘cachaco’ que nos humilla y el barranquillero que nos quita lo poquito que tenemos y luego nos margina.