¿Quién defiende a La Guajira?

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El departamento de La Guajira cumple con todos los requisitos para estar aislado de la realidad regional y nacional, tanto que en las reuniones en donde se defiende y se decide los intereses de los demás departamentos, nuestra dirigencia no está presente.

Extrañamente no encontramos un líder o un vocero oficial de La Guajira que sienta posición en nuestra defensa o que represente los intereses de los diferentes sectores de la península. Y ese liderazgo lo debe hacer el gobernador de turno, los alcaldes, los dos representantes a la Cámara y gremios, y precisamente esos son los personajes que no aparecen a la hora de defender y decidir por La Guajira.

Se me había olvidado referenciar los poquitos dirigentes con personería para defender los intereses generales del Departamento que si asisten a los eventos, pero no son más que unos mudos que no se les escucha ningún tipo de posición.

Cómo vamos a avanzar así, si no estamos presentes en las grandes decisiones, y cuando asistimos ni siquiera hablamos. Esos son unos de los factores en el cual los demás departamentos del país nos llevan grandes ventajas, mientras que la ciudadanía de una manera confusa es del criterio que la voz en esos grandes eventos la deben llevar los periodistas, craso error. Los periodistas cumplimos la misión de recoger las expresiones que se dan en las discusiones e informar, más no de tomar partido usurpando las funciones de los líderes, simplemente porque hay que saber qué camiseta tiene puesta, si la de periodista o la de defensor de oficio de los problemas del Departamento ante las instancias regional o nacional.

La ausencia de voceros oficiales que defiendan los intereses de La Guajira en cualquier escenario, es lo que nos tiene aislados de las grandes decisiones nacionales. Esos personajes que deben salir en representación del gobierno departamental, municipal, político o gremial no asistentes a los foros y congresos en donde se cocinan las grandes decisiones. Los periodistas debemos informar más no tomar partido en una causa que le corresponde a los líderes, ya que de hacerlo le quitamos legitimidad a nuestro oficio, pero ante la ausencia de los líderes, allí somos los periodistas los llamados a ocupar esa posición.

Por eso se ha creado el comité de Integración Cesar – La Guajira que jamás busca quitarle el protagonismo a la región Caribe, amparada legalmente en la Ley de Regiones, y la misma que defiende Eduardo Verano, pero si el Cesar y La Guajira deben hacer causa común para quitarnos el centralismo cachaco que nos humilla, y el barranquillero que nos quita lo poquito que tenemos y luego nos margina.

Ese comité lo que busca es que los dos departamentos nos apoyemos en las necesidades que tenemos en común, aprovechando que el departamento Cesar tiene líderes políticos y gremiales que no tienen rabo de paja y que son escuchados por el alto gobierno, todo esto ante la ausencia de líderes que defiendan a La Guajira.