Comité de Integración Cesar – La Guajira

Editorial
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los medios periodísticos de los departamentos del Cesar y La Guajira, nos hemos reunido en la ciudad de Valledupar y próximamente en Riohacha, con el fin aunar esfuerzos para ayudar a superar la cantidad de necesidades con las que cuenta la península.

Para nadie es un secreto que la dirigencia gremial y política de La Guajira está desgatada y mal posicionada en las instancias nacionales, mientras que el Cesar históricamente ha contado con la credibilidad ante el Gobierno nacional y los entes privados que jalonan proyectos importantes. Como alguien tiene que tomar una iniciativa frente a la crisis de La Guajira, le correspondió a Diario del Norte, Sistema Cardenal y Cardenal Stereo, unirse con el Diario El Pilón de Valledupar, quienes convocaron al Comité de Integración Cesar – La Guajira, evento en el cual se identificaron las prioridades y proyectos de impacto regional.

Este comité, del cual hacen parte los directivos y periodistas de los dos departamentos, tiene entre sus banderas proyectar la unión de los centros de pensamiento Cesore y Guajira 360°; Diario El Pilón y Diario del Norte, los delegados de las áreas de infraestructura, turismo, sector agropecuario, Migración y Fronteras. Igualmente, quienes ejercen liderazgos políticos de ambos territorios y el apoyo de la academia regional, con el fin de conseguir soluciones a los problemas de salud, educación, vías, agua y turismo, entre otros.

Corresponde a una iniciativa de Juan Carlos Quintero, presidente de la Junta Directiva de El Pilón, avalada por el presidente de la Junta Directiva de Gámez Editores, propietaria de Diario del Norte, Sistema Cardenal y Cardenal Stereo en La Guajira. En la primera reunión, Enrique Herrera Barros, conocido como el ‘Palabrero de la radio’, dejó de presente que los dos departamentos tienen muchas propuestas en común que podemos desarrollar unidos, especialmente Puerto Brisas, ubicado en Troncal del Caribe, jurisdicción de Mingueo, para que las importaciones y exportaciones del Cesar y La Guajira se hagan desde allí. También está la posibilidad de terminar la carretera y la vía férrea que une al Cesar con La Guajira, y muchos proyectos que los podemos desarrollar en conjunto, simplemente porque necesitamos apoyarnos y seguir adelante.

Hoy como periodistas podemos decir que definitivamente los guajiros necesitamos ir de la mano con el Cesar para mejorar la mala imagen que tenemos en el contexto nacional, y que hoy no nos favorece. Por eso, vemos la necesidad de apoyarnos con quien a nivel nacional cuenta con la credibilidad y la confianza en las diferentes entidades del orden público y privado. Si solos no lo pudimos hacer durante muchos años, hoy que tenemos la brisa en contra y es peor. Por muchas razones, nos corresponde asociarnos, simplemente porque el Cesar necesita de La Guajira, y este departamento necesita del Cesar para jalonar una serie de proyectos que se han estancado, y que pueden ser apoyados por la dirigencia cesarense.