En el marco del encuentro Etnopedagógico 2024, en algunos centros educativos de Maicao, Uribia, Hatonuevo y Riohacha se realizaron una serie de actividades bajo los talleres de arte y música para los niños, niñas y adolescentes, con el fin de fortalecer el conocimiento en saberes ancestrales.
El primer taller se efectuó en las instituciones Etnoeducativas Warerapu 1 de la capital indígena de Colombia, en donde los niños y niñas wayuú conocieron cada una de estas prácticas y tradiciones con el fin de que se mantengan como un legado ancestral.
El segundo taller se realizó en la Institución Etnoeducativa Rural de Guamachito de la zona rural del municipio de Hatonuevo, al sur de La Guajira, en donde cada uno de los estudiantes se integraron a la jornada para aprender de las tradiciones wayuú desde el enfoque cultural.
El tercer taller de esta serie de actividades se realizó en la Institución Educativa Número 15 de La Ceibita Macedonia y en el municipio de Maicao en el centro etnoeducativo rural de Paraguachon en donde participaron 130 alumnos que compartieron con cada uno de los facilitadores esta estrategia educativa impulsada por el gobierno nacional.
Es de resaltar que estos talleres de arte, pintura y música se tradicionalmente estuvieron a cargo de guías de artistas, talleristas y sabedores ancestrales con el apoyo de Findeter y el Ministerio de Interior en el departamento de La Guajira.
Estas actividades tienen el fin de que las tradiciones culturales de los pueblos indígenas se mantengan presentes en la formación y educación de la población estudiantil del departamento de La Guajira.