La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) llevó a cabo la primera recuperación de cuerpos en territorio de una comunidad indígena wayuú, ubicado en zona rural del municipio de Maicao, en La Guajira.
Allí se encontraron un cuerpo y estructuras óseas asociadas a otra persona que, según la investigación humanitaria de la entidad, podrían pertenecer a personas desaparecidas en 2003 en Maicao y Riohacha en el marco del conflicto armado.
La recuperación, realizada en agosto, contó con el apoyo de la comunidad wayuú, respetando sus prácticas culturales y rituales ancestrales. Un aspecto destacado del proceso fue la ceremonia de apertura y armonización del espacio, llevada a cabo bajo el liderazgo de las autoridades indígenas como parte del respeto hacia sus creencias de limpieza y sanación espiritual del territorio.
Para los wayuú, las personas inhumadas en sus tierras y que no pertenecen a su pueblo indígena continúan en pena, alterando así la armonía y la tranquilidad del lugar. De ahí la importancia de recuperar los cuerpos que yacen en sus territorios.
Las estructuras óseas y el cuerpo recuperado fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal en Barranquilla para su identificación y posterior entrega digna a las familias.
Francisco Vera, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Magdalena, subrayó la relevancia de esta acción humanitaria. “Respetamos y honramos profundamente las tradiciones de nuestras comunidades étnicas, sabemos que ellas son clave en las labores de búsqueda. Reiteramos nuestro compromiso de trabajar articulada y armónicamente con las autoridades y comunidades indígenas, los consejos comunitarios, las organizaciones y familias buscadoras para seguir aportando a la construcción de paz en los territorios y a la sanación individual y colectiva”.
Esta acción humanitaria forma parte del Plan Regional de Búsqueda de Alta y Media Guajira, que a la fecha ha identificado un universo de 395 personas dadas por desaparecidas, 79 solicitudes de búsqueda y 111 familias que buscan a sus seres queridos.
Recientemente, la Unidad de Búsqueda inauguró una sede en Santa Marta para atender a las más de 3.390 personas dadas por desaparecidas en 20 municipios del departamento de Magdalena, 4 de la Alta y Media Guajira y los municipios de El Copey y Bosconia, en el Cesar.