Mediante fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo de Barrancas se ordenó a la Secretaria de Educación departamental resarcir en un término de 48 horas los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes de la etnia wayuú residentes en los resguardos de Tamaquito 2 y Nuevo Espinal, y los asentamientos de Tamaquito 1, Barrancón y Guajireros, ubicados en zona rural de Barrancas.
La juez Glexy Choles Alvarado, administrando justicia, ordenó a la Gobernación que a través de la Secretaria de Educación proceda a dar cumplimiento al fallo y se inicien las etapas pertinentes para la creación del Centro Educativo Wotkasainru, de conformidad con el proyecto radicado en dicha dependencia por las autoridades tradicionales de los territorios indígenas en mención desde el mes de octubre del 2020 y cuyo trámite estaba estancado.
Cabe indicar que esta acción de tutela fue instaurada debido a que la población infantil y juvenil de estos asentamientos vienen recibiendo el servicio en educación preescolar y básica primaria en el Centro Educativo Luis A. Brito, ubicado en el corregimiento de San Pedro, y este no tiene la modalidad étnica y sus docentes no imparten la enseñanza bilingüe en lengua materna y ello vulnera la cultura y tradición wayuú.
Ante esa situación y buscando preservar su cultura, usos y costumbres y además, la aplicación de la modalidad etnoeducativa con docentes con esa especialidad, las autoridades tradicionales y cabildos gobernadores, presentaron el proyecto de creación del mencionado centro educativo ante la Gobernación, y a pesar de surtir los trámites de ley y que les realizaron las visitas técnicas, verificación de cobertura y transporte escolar, no recibieron oportunas y satisfactorias respuestas.
Por lo tanto, buscando proteger los derechos fundamentales a la educación, igualdad y el debido proceso, se vieron en la necesidad de instaurar la tutela que fue fallada a su favor.
Los representantes legales de los resguardos y asentamientos cobijados por este fallo de tutela mostraron su complacencia por el mismo y esperan se cumpla a cabalidad y puedan contar con su centto etnoeducativo en su propio territorio.