Gracias a la defensa del asesor externo de la Alcaldía de San Juan del Cesar, abogado Willer Arciniegas Castro, el Tribunal Contencioso de La Guajira, absolvió a la administración, de la demanda que existía contra el municipio por el monumento a la ‘Luna Sanjunanera’.
El pleito por la escultura, ubicada en la glorieta a la salida hacia Distracción, resultó a favor del municipio, librándolo de pagar la suma aproximada a setecientos noventa y dos millones de pesos ( $792.000.000).
En sentencia emitida por la magistrada Carmen Cecilia Plata Jiménez, se considera inocuas las pretensiones de los particulares Manuel José Rincón Pico y Leidy Carolina Rincón Serrano, al exigir que los indenmizaran por daños y perjuicios, al considerar que la administración del exalcalde Carlos Julio Orozco Guerra, les vulneró los derechos de autor, alegando que la idea del diseño del monumento en mención ellos se la habían entregado al exburgomaestre y no les dieron el contrato de ejecución.
La actual administración municipal, en cabeza del ingeniero Álvaro Díaz Guerra y su equipo, lograron demostrar que esa demanda era infundada y no tenían el peso jurídico para ser fallada a favor de los accionantes.
Cabe resaltar que la oficina Jurídica ha venido obteniendo una calificación del 99.9% sobre 100 por parte del Departamento Nacional de la Función Pública, debido al buen desempeño en la defensa judicial del municipio de San Juan del Cesar, calificación dada en el año 2022.