Los conductores de vehículos de carga pesada de placas venezolanas que vienen protestando desde hace más de una semana en el sector de La Raya, en la zona limítrofe de La Guajira con Venezuela, decidieron levantar la manifestación este viernes.
Más de 150 transportadores internacionales mantenían un plantón pacífico en la frontera desde el 11 de abril, debido a que desde la reapertura el pasado mes de enero, se han visto afectados por algunas restricciones acordadas por los Ministerios de Transporte de Colombia y el vecino país, en cuanto a la movilidad en ambos sentidos.
Los camioneros se declararon en cese de actividades en rechazo al ‘Plan operativo para la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros por carretera’, estipulado en una resolución del 24 de marzo de 2023, por medio de la cual, limitan el ingreso a Colombia a los automotores venezolanos, que podrán entrar a cargar solo hasta Maicao. Mientras que en Venezuela, a los colombianos solo les permiten el acceso 20 kilómetros, por lo que deben proceder a realizar trasbordo de mercancías.
Sin embargo, luego de concertaciones y consensos en las últimas horas entre los manifestantes y líderes de la comunidad de Paraguachón que también ha resultado afectada con la medida, los transportadores optaron desde las 6 de la mañana de hoy encender sus vehículos permitiendo el transbordo de la carga seca, así como el ganche y desenganche para los vehículos cisterna.
Los conductores que hacen parte de la protesta informaron a Cardenal Stereo y Diario del Norte, que se trata de una tregua hasta el próximo lunes primero de mayo, para que el Gobierno colombiano modifique la resolución que establece la medida restrictiva.
“En este tiempo el Ministerio de Transporte deberá modificar la resolución que prohíbe el paso de vehículos por territorio colombiano, o de lo contrario, atravesaremos nuestros vehículos en la frontera imposibilitando el paso al transporte de carga y de pasajeros”, advirtió uno de los voceros del gremio.
Para Odalis González, transportista de vehículo de carga pesada internacional, la circular no brinda las herramientas necesarias en Paraguachón para hacer enganche y desganche de carga fría y seca.
“Es pérdida de tiempo y dinero ya que hacer este trasbordo equivale a más de 6 millones de pesos por el simple hecho de que demos prioridad a esta medida de ambos gobiernos, nos sentimos atropellados ni durante pandemia ocurrió esto”, dijo en declaraciones a Diario del Norte.
Odalis González precisó que el 90 por ciento de los transportadores son colombianos que adquirieron vehículos en el vecino país.
“Todos tienen sus documentos en regla y cumplimos con las normas establecidas por el Ministerio de Transporte, nos sentimos acosados y lo peor es que cuando se decía que la frontera estaba cerrada es cuando más circulábamos sin problemas entre Venezuela y Colombia”, acotó.
Por su parte, Édgar Acero, expresó que el día martes anterior en compañía del alcalde de Maicao y otros funcionarios, se reunieron por videoconferencia con la directora de Transporte y Tránsito, Vivían Hernández Ibáñez, donde se acordaron analizar todas las inquietudes de los transportadores.
No obstante, advierten que si el próximo lunes festivo no hay respuesta favorable por parte del Gobierno nacional, todo el transporte de carga se va a ir por Cúcuta, lo que significaría “la muerte” de la frontera de Paraguachón.
“Se va a cerrar la frontera completamente para el transporte de carga y de pasajeros. La frontera de Paraguachón va a desaparecer porque todos nos vamos a ir por Cúcuta y la comunidad nos va a apoyar”, puntualizó el representante de los transportadores.