La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, participó en la Segunda sesión del Comité de Derecho Humano a la Alimentación y Desarrollo de Capacidades Productivas del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (MESEPP), convocada por el Ministerio de Igualdad y Equidad, que se adelantó en Maicao, La Guajira, en el marco del cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017.
Es importante mencionar que este comité tiene como objetivo mejorar la efectividad y cobertura de los programas de atención y de seguridad alimentaria. Durante la sesión, se analizó el mapa de intervenciones del Plan Provisional de Acción y se acordó continuar con la integración de datos de diversas fuentes territoriales para afinar las estrategias y asegurar respuestas más efectivas.
La directora de Bienestar Familiar enfatizó la necesidad de establecer un modelo técnico claro que defina los requisitos mínimos para que las comunidades wayuu puedan alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar sus capacidades productivas. Se destacó la importancia de definir acciones específicas para cada comunidad y de coordinar esfuerzos entre las partes involucradas.
Además, se acordó trabajar en una sola línea dirigida a obtener una oferta que responda a los mandatos de la Corte Constitucional mediante Auto 371 de 2024, garantizando así una coordinación más eficiente y un enfoque práctico en la implementación de las medidas necesarias.
Bienestar Familiar continuará trabajando de manera conjunta con las alcaldías y otros entes para aportar a la protección integral de niños, niñas y adolescente y maximizar los recursos destinados a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo en La Guajira.