Veintiséis casos de tuberculosis, según la semana epidemiológica No. 10 de 2023, confirma el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el Distrito de Riohacha.
De acuerdo con la información, el mayor número se presenta en hombres con afiliación al régimen de salud subsidiado.
En relación con el año anterior, en Sivigila se evidencia que hay 7 nuevos casos de tuberculosis en el Distrito, pese a que esta enfermedad puede prevenirse y curarse.
La secretaria de Salud Distrital, Viviana Flores, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos a los síntomas, realizar examen diagnóstico a tiempo y cumplir con mucha responsabilidad el tratamiento indicado por los profesionales de la salud.
Recordó que la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales a nivel mundial, y para que disminuyan y se prevenga la cadena de contagio se requiere el compromiso conjunto de la autoridad sanitaria y la población en general.
Por ello, el pasado 24 de marzo conmemoraron el Día Mundial contra la Tuberculosis para generar conciencia en la población sobre las terribles consecuencias en la salud y el impacto en los procesos socioeconómicos que ocasiona esta enfermedad.
«Con estas intervenciones en la comunidad, como autoridad sanitaria estamos acelerando los esfuerzos para poner fin a esta enfermedad, es así como de manera constante estamos haciendo vigilancia epidemiológica para contrarrestar contagios en procura de que Riohacha esté libre de tuberculosis», aseguró Flórez Barros.