En articulación con la Universidad de Manizales y con el apoyo del programa Comunidades Saludables de Usaid, desde la Secretaría de Salud Distrital se elaboró la ‘Ruta de Bienestar y Recuperación en Salud Mental del Distrito de Riohacha’, la cual se constituye en la primera en Colombia.
Mediante la Resolución No. 1363 de 23 de noviembre de 2023, el Distrito de Riohacha adopta la Ruta Integral de Atención en Salud ( Rias) para personas con problemas mentales, trastornos mentales consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia, y el lineamiento técnico para su operación, con marco normativo, evidencia científica y experiencia participativa.
El objetivo de la Ruta es contribuir a estrategias y políticas efectivas centradas en las necesidades reales de las personas promoviendo la salud mental reduciendo el estigma y fortaleciendo acciones intersectoriales.
Para la construcción de la Ruta se hizo necesario cinco meses de trabajo constante donde participaron grupos focales de salud ( IPS, EPS), líderes comunitarios, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de comunidades étnicas, Consejo de Juventud, sectores educativos, migrantes, empresarial y de justicia, organizaciones de cooperación internacional e instituciones públicas.
El coordinador del proyecto por parte de Unimanizales, Felipe Agudelo Hernández, médico psiquiatra PHD en Ciencias Sociales, hizo entrega a la secretaria de Salud Distrital, Luz Adiela Meneses Severiche, del documento con su respectivo acto administrativo, que avala a la salud integral como factor crucial para el bienestar general y la calidad de vida de una sociedad siendo una prioridad en salud pública.
«Esta Ruta analiza la situación de Salud Mental en el Distrito», aseguró, Luz Adiela Meneses, e indicó que, «todo se ha hecho a través de una completa evaluación de su estado actual, identificación, desafíos y oportunidades».
En el documento se destaca la importancia de comprender las dimensiones biológicas psicológicas y sociales de la Salud Mental. Todo el análisis se basa en casos y estudios que proporcionan una visión integral, contrastando elementos sociodemográficos y factores de servicios de atención.
Yair Villazón, miembro del equipo técnico por las comunidades indígenas expresó: «Es una gran oportunidad para la población wayuú, wiwa y kogui las cuales necesitan una atención y tratamiento diferencial y multicultural que ha sido materializado en este documento para atender de manera integral su salud».
En este sentido el coordinador del proyecto, Felipe Agudelo, valoró el proceso. «Es un acierto de la Secretaría de Salud, la construcción de esta ruta es muy pertinente para la situación actual y acorde a la necesidad de la política pública para este sector», precisó.