El Centro Nacional de Huracanes (CNH) está emitiendo advertencias sobre la onda tropical 27, ubicada en el Mar Caribe Occidental, que provocará tormentas eléctricas, pese a que ha disminuido en cobertura e intensidad desde la mañana de este martes.
Informa la entidad con sede en Miami, que cualquier desarrollo de este sistema debe ser lento durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el oeste sobre el Mar Caribe central.
Destaca que “se espera que las condiciones ambientales se vuelvan más propicias para el desarrollo más adelante esta semana, a medida de que el sistema se mueva a través del Mar Caribe occidental o el sur del Golfo de México. Probabilidad de formación hasta 48 horas, baja, 10 por ciento. Probabilidad de formación hasta 7 días, baja, 30 por ciento”.
En La Guajira, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Corpoguajira, monitorea esta onda tropical #27, que tiene baja probabilidad de formación ciclónica, pero trae abundante nubosidad y provocará lluvias en amplios sectores del Departamento.
Coincide el SAT con el CNH que algunas de estas lluvias estarán acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos que podrían ocasionar vendavales.
La onda tropical afectará a La Guajira posiblemente hasta el viernes, por lo que los caudales de los ríos podrían aumentar rápidamente. También se incrementarán las alertas por deslizamientos en las zonas de alta montaña.
“Hacemos un llamado a estar atentos a los pronósticos y avisos del SAT de Corpoguajira”, alerta la entidad.
Por su parte Meteoguajira estima que las precipitaciones comiencen de manera progresiva desde las horas de la mañana de hoy martes y se mantengan y/o aumenten en horas de la tarde-noche.
Indica que los pronósticos de lluvias persistirían aún este miércoles, cuando ‘27’ haga tránsito por el departamento de La Guajira.