A través de una toma pacífica de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Riohacha, los padres docentes y alumnos del Instituto Etnoeducativo José Choles, exigen que se respeten sus derechos como consejo comunitario, ante la imposibilidad de dar inicio al calendario escolar por problemas administrativos.
El miembro activo de un consejo comunitario afrodescendiente del corregimiento de Choles y representante, José Becerra, manifestó que toda esta situación data desde que el 18 de diciembre de 2023 pasaron de Centro Educativo a Institución Etnoeducativa y se presentaron problemas que afectan el debido proceso.
“Es que el 14 de octubre nos nombran un director pero al pasar a este nuevo renglón académico nos deben nombrar una rectoría, y han pasado por encima de nosotros como consejo comunitario”, refirió.
Explicó que esta situación ha causado malestar en los habitantes de la comunidad que están exigiendo que se aplique la normativa y que estas acciones sean bajo lo establecido en las leyes vigentes.
“Esta nueva rectoría debe ser consultada con nuestros consejos comunitarios porque son quienes deben dar el visto final, queremos que sea algo justo por la educación de nuestros niños y niñas”, dijo.
Sostuvo que con esta situación se han visto afectados alrededor de 350 niños, niñas y adolescentes que esperaban iniciar tranquilamente su año escolar el pasado 5 de febrero.
En la Secretaría de Educación les informaron que en el transcurso de este jueves 8 de febrero se estarán definiendo estas y otras problemáticas de los centros etnoeducativos de la zona rural de Riohacha que aún no han iniciado las clases. Para esto, se reunirán con delegados del Ministerio de Educación, del Interior y el alcalde del Distrito, Genaro Redondo Choles, por lo que esperan darles una respuesta a más tardar a las dos de la tarde.