Con el objetivo de revisar los alcances del proyecto de recuperación del Teatro Aurora, y sus avances en cuanto a la viabilidad, se llevó a cabo en Bogotá una reunión clave entre el Ministerio de las Culturas, la Agencia de Renovación Territorial, el Grupo Enlaza, el director de Cultura de La Guajira y la senadora Martha Peralta Epieyú.
En dicho espacio fue socializado el proyecto de estudios y diseños del Teatro Aurora, recientemente radicado por la gobernación de La Guajira ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Asimismo, la mesa técnica sirvió para estudiar la posibilidad de que el proyecto, desde sus estudios, diseño, construcción y dotación, sea ejecutado con recursos de obras por impuestos.
En ese sentido, la senadora Martha Peralta manifestó que: «recuperar el Teatro Aurora es devolverle a Riohacha uno de los sitios más emblemáticos y que guarda mucha memoria historia. En lo que respecta a mi gestión me comprometo a promover la pronta ejecución de esta iniciativa que estoy segura le brindará un gran desarrollo al sector cultural de La Guajira», indicó.
Por su parte, el director de Cultura, José Emilio Sierra expresó que: «el gobierno departamental ha destacado el impulso a la cultura como una bandera fundamental, buscando saldar una deuda histórica con la comunidad. Recuperar el Teatro Aurora es un acto significativo que busca restaurar un espacio de gran importancia y representación para los rioacheros, permitiendo así fortalecer la identidad cultural del departamento».
Cabe destacar que, la atención de MinCultura en La Guajira se focaliza en infraestructura y turismo cultural, proponiendo que el Teatro Aurora, bajo la responsabilidad departamento, se convierta en el gran centro de educación cultural y artística de la región, en coordinación con el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella.
Finalmente, la congresista guajira resaltó el impacto positivo que esta infraestructura tendrá en el fortalecimiento de las artes, las culturas y los saberes. Por su parte, el MinCultura quedó con el compromiso de revisar el proyecto de estudios y diseños y posteriormente su viabilidad.