Después de dos años de la firma del contrato para la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Riohacha, que se suscribió en diciembre del 2019 entre la administración y la Unión Temporal Riohacha Moderna, por un valor de 1.596 millones de pesos, aún la ciudad no cuenta con esta herramienta clave para su desarrollo social y económico.
Para hoy se tiene prevista la realización de una mesa técnica, donde la administración distrital dará a conocer sus observaciones y objeciones a los nueve productos que hacen parte de la consultoría y que fueron entregados por la Unión Temporal, y revisadas por los supervisores del contrato, la directora de Urbanismo, Natalia Romero, y Néstor Gómez, consultor externo.
El informe de las observaciones se le entregará a Alberto Alvarado, representante legal de la Unión Temporal Riohacha Moderna.
En ese informe se indica que la documentación entregada no cumple con las normas técnicas y jurídicas que se establecieron dentro del contrato para que se diera cabal cumplimiento a la consultoría.
Sobre el tema, el secretario de Planeación del Distrito de Riohacha, Fadner Fonseca, explicó que la dilatación del contratista durante la ejecución del contrato llevó a que la Alcaldía revisara a última hora lo que pudo haber revisado hace mucho tiempo.
Puntualizó que la información siempre fue entregaba de manera parcial por la Unión Temporal, lo que no permitía al Distrito hacer una revisión completa.
“No estamos conformes, le vamos a explicar por qué no está cumpliendo, pero como agotó todo el tiempo disponible, ahora no va a tener tiempo para hacer corrección de esas observaciones o subsanar lo que le corresponda”, puntualizó.
En ese sentido, el funcionario agregó que se le está buscando una salida salomónica al tema para que sea la ciudad la que gane en ese proceso.
Cabe destacar que la Oficina Jurídica y de Contratación serán las encargadas de definir el camino jurídico a seguir, que puede ser que se declare el incumplimiento contractual, o si hay alguna posibilidad que se le pueda ampliar un plazo al contratista para que pueda subsanar los requerimientos.
Se supo que el Ministerio de Vivienda, como órgano asesor de la Administración, también ha mostrado sus reparos sobre los resultados de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento del Distrito de Riohacha.
Diario del Norte conoció también que la Administración Distrital solo ha cancelado el cincuenta por ciento del anticipo, toda vez que el contratista no volvió a pasar más cuentas sobre el proyecto, porque nunca pudo cumplir con las observaciones que se le hacían en los informes de cobro parcial que presentaba.
Las dificultades
El contrato tuvo cuatro suspensiones, la última fue en diciembre del año 2021, lo que ha generado la alerta por parte del concejal Charles Aguilar, quien solicitó a la mesa directiva del Concejo convocar a la mesa técnica que se estará realizando la mañana de hoy.
Aguilar, en diálogo con Diario del Norte, dijo que el tema es bastante delicado, razón por la cual propone que el Concejo actúe como árbitro en el encuentro que se realizará hoy, para lo cual han invitado al supervisor del contrato, que es la Secretaría de Planeación, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, al Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible, y Alberto Alvarado, representante de la Unión Temporal Riohacha Ordenada, Corpoguajira, y el Consejo Territorial de Planeación.
“Fue contratado el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial para ser entregado en diez meses. A partir de ese contrato se ha suspendido cuatro veces, la última en noviembre del 2021 que termina esta semana”, dijo.
Agregó que el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Territorial es un actor activo al seguimiento que se la hace al contrato de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.
El cabildante también explicó que el contrato vence el próximo 15 de febrero, y no encuentra en la Secretaría de Planeación una propuesta para que se pueda seguir implementando y desarrollando el proyecto, pues el paso a seguir es llevarlo al Concejo para su discusión y a la Corporación Autónoma como ente reguladora ambiental.
Añadió que el Ministerio de las Tics está solicitando se incluya un capítulo aparte en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Riohacha.
La revisión y ajuste del POT “es un procedimiento de carácter técnico, participativo y jurídico, establecido por la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, con el fin principal de actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas de manera que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el Municipio”, indicó Aguilar.
Si al finalizar la vigencia de largo plazo no se ha adoptado la revisión general del POT, seguirá vigente el ya adoptado.
Unión Temporal
La Unión Temporal advirtió que entregó el documento final de la totalidad del producto de la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial.
El representante legal de la Unión Temporal, Alberto Alvarado, explicó que están a la espera de las observaciones por parte de la Secretaría de Planeación, que actúa como supervisor del contrato.
Precisó que la última suspensión al contrato fue solicitada por la propia Administración Distrital para analizar los nueve productos entregados y hacer llegar sus observaciones.
Dijo que están a la espera de las observaciones al documento final para contestarlas y cumplir con los ajustes pertinentes que se requieran.
“Nosotros entregamos en noviembre, era bastante trabajo, y la Administración Distrital consideró conveniente que como ya estaba próximo a vencerse el contrato, no tenían el suficiente tiempo para revisar lo entregado y optaron por solicitar la suspensión del contrato, la Unión Temporal no vio ninguna objeción a la solicitud”, expresó Alvarado.
Indicó que las suspensiones no fueron a solicitud del contratista. La primera la solicitó la Administración para revisar lo pre y lo contratado, para conocer el proceso; la segunda fue en el marzo del 2020 por razones de la pandemia, reiniciaron en agosto y nuevamente se suspendió el año pasado, se reinició y se entregó la totalidad de lo contratado.
Alvarado aclaró que el contrato suscrito con la Administración fue para la revisión general del actual Plan de Ordenamiento Territorial, gracias al concurso abierto por la misma en junio del 2019, que terminó en el mes de diciembre con la firma del contrato.
La Unión Temporal Riohacha Ordenada la conforman un grupo de profesionales de diferentes áreas, representado legalmente por Alberto Alvarado.
Los productos entregados fueron nueve documentos así: estudio de Gestión del Riesgo, las memorias de participación ciudadana, diagnóstico de todas las dimensiones que debe contener el POT y que establece la ley, la memoria de justificación legal, la formulación total de POT, el documento técnico de soporte, el programa de ejecución, el resumen ejecutivo, el programa de ejecución y el proyecto de acuerdo.