El departamento de La Guajira ha experimentado 15 días consecutivos de lluvias moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas y lloviznas ligeras.
Según Yisareth Pana, coordinadora de la Unidad de Gestión del Riesgo, las zonas rurales de los municipios de Uribia y Manaure han sido las más afectadas, dejando incomunicadas a varias comunidades y con afectaciones en su salud. «Sin embargo, desde articulaciones de la gobernación, nuestro gobernador Jairo Aguilar ha realizado acciones para lograr el traslado de esas personas para que reciban atención en su salud hasta el municipio de Maicao, Riohacha, a través de helicóptero».
La coordinadora también indicó que, aunque los municipios deben reportar las afectaciones en sus territorios, la información detallada no ha sido completa: «No estamos recibiendo la información detallada que deben suministrar los municipios». No obstante, localidades como San Juan, Distracción, El Molino, La Jagua del Pilar y Albania han informado sobre las lluvias, aunque se desconoce el alcance exacto de los daños.
En la zona de Pueblo Viejo y Angostura, productores locales han denunciado que las carreteras han quedado destruidas por las lluvias. «Los campesinos nos informaron que en Angostura un vendaval tumbó árboles y obstruyó toda la vía», agregando también que el gobernador Jairo Aguilar ya está trabajando en soluciones para estos puntos críticos.
Sobre la situación turística, Pana advirtió que «existen en estos momentos alertas frente a las cuencas del río Ranchería y el río Tapia, con probabilidades de crecientes súbitas que requieren especial atención en Dibulla y Riohacha»; Por tanto, recomendó precaución a los visitantes, especialmente en lo que resta de esta semana de receso escolar, ante el riesgo de nuevas emergencias debido a las lluvias persistentes.