Siguen las manifestaciones en Riohacha por parte de las comunidades wayuú en apoyo a la docente Rosa Redondo, la cual fue desvinculada de la institución educativa en la que laboraba por presuntamente haber denunciado irregularidades en el Plan de Alimentación Escolar.
Las manifestaciones se presentaron en varios sectores de la ciudad, entre ellos la Secretaría de Educación, la calle 15 con carrera 15, afueras del Palacio de Justicia, etc.
Estercilia Simanca Pushaina, reconocida mujer del Departamento, afirmó que “hoy Rosa Redondo es noticia nacional por su desvinculación injusta. 18 años de servicio y destituida por una administración temporal que mañana se va y no arregló nada”.
De igual manera, otros líderes wayuú indicaron que “nos someten a la miseria, nos toca pagar el transporte para ir a los centros etnoeducativos, son nombramientos de galletas de soda, pero deben respetarnos. Es una falta de respeto que se está cometiendo con la profesora, se debió realizar el debido proceso. Que se vaya la intervención, que se vayan”.
Cabe indicar que la docente Rosa Redondo pertenecía a la Institución Educativa #2 Las Delicias, a las afueras de Riohacha.
A la fecha, la Temporal de la educación de La Guajira no se ha pronunciado al respecto.
Sin embargo, trascendió una información que la docente habría sido retirada del cargo por abandono del puesto.