Una comisión de líderes de Caracolí sigue en firme en su decisión de no dejar realizar las elecciones parlamentarias del domingo 13 de marzo en el corregimiento.
En conversación con Cardenal Stereo, el líder Marcelino Camargo aseguró que tienen la firmeza porque “es una necesidad de la comunidad”.
“Seguimos con la misma firmeza porque es una necesidad de la comunidad, no lo estamos haciendo porque sí, nos duele mucho no poder asistir a este evento democrático pero las necesidades que tiene la comunidad de Caracolí nos lleva a acudir a este proceso”, dijo.
Precisó que han esperado por dos largos años que la administración municipal ponga sus ojos al corregimiento y no ha sido posible.
“Hemos estado esperando durante dos años que al menos haga presencia la administración municipal y no ha sido posible, hemos pedido audiencia para hablar con el señor alcalde y no sirve, entonces hay situaciones que sobrepasan esta medida y la comunidad no está conforme con lo que se está viviendo”, afirmó.
Camargo señaló que es una gran mayoría de la población la que está de acuerdo con la protesta, así como las comunidades de Marocaso y La Laguna. Mientras que algunas personas de La Junta, La Peña y Guayacanal se están uniendo.
“La gran mayoría de la comunidad firmó el documento en el que se dicen las necesidades de toda la población, ahí podemos constatar cuántas son. Quienes no están de acuerdo en este proceso es la gran minoría (…) le consultamos a las comunidades de Marocaso, La Laguna y están ap0otyando todo este proceso, entonces decir que esas comunidades no están de acuerdo con este proceso es mentira, incluso, hasta La Junta y La Peña se están uniendo, así como Guayacanal”, apuntó.
Cabe mencionar que la administración de San Juan del Cesar aseguró que garantizará el derecho al voto a toda la población. Para ello, el Ejército Nacional vigilará la instalación de mesas que se dispondrán el domingo. En Caracolí funcionarán 4 mesas con 1.308 cédulas aptas para sufragar.
Ante esto, el líder Marcelino Camargo afirmó que no tendrán ninguna confrontación con la Fuerza Pública, pero que tienen decidido un mecanismo para impedir las elecciones.
“Nosotros no vamos a tener ninguna confrontación, tenemos decidido algún mecanismo por el cual vamos a hacer ese proceso, que no vamos a decir, ellos como autoridades protectoras de los gobiernos tienen que hacer todo ese proceso y nosotros en cuanto a eso tenemos un proceso que vamos a utilizar algún medio para poder impedir las elecciones”, expresó.
Además, dijo que en este momento es muy tarde para adelantar una mesa de diálogo, porque no les garantizaría el debido proceso.
“En estos momentos para hacer una mesa de diálogo no es viable porque no nos irían a garantizar el debido proceso de acompañar a la situación de Caracolí, o sea, el compromiso que hagan para resolver la problemática”, finalizó.