El departamento de La Guajira se encuentra entre los nueve territorios que deberían de preparase ante la posible llegada de un huracán en los próximos días, según informe emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
La advertencia surge luego de que la depresión tropical N.° 02, situada sobre el océano Atlántico tropical, iniciara un proceso de intensificación rápida, el cual podría convertirla en tormenta tropical y posteriormente, en un huracán.
Se espera que para el domingo 30 de junio Beryl alcance la categoría de huracán y entre en la cuenca del mar Caribe en la madrugada del lunes 1 de julio. Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, existe un “85% de probabilidad de una temporada mucho más intensa”, superando las expectativas de los años anteriores, como señaló la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos.
Los departamentos que podrían verse directamente afectados: al igual que La Guajira, pordrían ser el Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A raíz de esta situación, la entidad recomienda a estos departamentos activar planes de contingencia y protocolos de preparación.
Por su parte, Andrea Devis-Morales, especialista en Oceanografía y profesora del programa de Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario, señaló que la formación del huracán es “muy probable”. Mientras tanto, el reconocido meteorólogo Max Henríquez añadió que “se le nota la intensidad a esa tormenta en formación”.
Por ese motivo, el Ideam aconseja alistar medidas preventivas a través del Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales y mantener a la población informada sobre el desarrollo de este fenómeno meteorológico. Es crucial seguir las recomendaciones y estar atentos a las actualizaciones emitidas por las autoridades.
De igual manera, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) señaló que la depresión podría fortalecerse al nivel de huracán en su trayecto hacia las islas de Barlovento el domingo por la noche. “Pasará cerca del norte de Colombia convertida en huracán el día martes, trayendo riesgo de fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes, así como alto oleaje”. Esta alerta subraya la importancia de que las autoridades locales y los ciudadanos estén preparados para posibles evacuaciones y medidas de seguridad adicionales.
Del mismo modo, se pronosticó que las condiciones de neutralidad del fenómeno de El Niño predominantes durante el primer semestre de 2024 se mantendrán al menos durante los meses de junio y julio. Sin embargo, se estima una probabilidad del 65% de que la fase fría del fenómeno de La Niña se configure a nivel oceánico y atmosférico entre los meses de julio, agosto y septiembre. Esta fase fría podría convertirse en el fenómeno predominante durante el segundo semestre del año y extenderse hasta los primeros meses de 2025.
Asimismo, también se advirtió que el fenómeno de La Niña influenciará de manera significativa la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias en el país. Esta situación podría agravar los efectos climáticos que se esperan para la región, incrementando la frecuencia e intensidad de las tormentas.