El director de Gestión Catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac–, Jhon Fredy González Dueñas, acompañó el inicio de la jornada de atención gratuita para trámites catastrales, en la unidad móvil de la entidad que permanecerá en Riohacha durante tres días.
El funcionario contó con el acompañamiento del alcalde José Ramiro Bermúdez y el director territorial La Guajira, Stivinson Rojas Atencio.
González Dueñas explicó que la jornada de atención será de manera gratuita durante los días 26, 27 y 28 de abril en la plaza Padilla, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Recordó que en la actividad los interesados pueden radicar trámites como cambios de propietario o poseedor, englobes y desenglobe.
Explicó también que se escogió al Distrito para adelantar la puesta en marcha de una de las metodologías que trae consigo la implementación de la política de catastro multipropósito que es a través de los métodos declarativos.
“Riohacha es una ciudad pionera en Colombia, donde se va a empezar a implementar esa metodología a través de los cuales se pueden acercar de manera voluntaria a hacer los diferentes tramites catastrales a través de una plataforma virtual que se denomina VIVI que viene funcionando en el Instituto desde el año pasado, para que el ciudadano evite los desplazamientos a las direcciones territoriales y pueda realizar desde la comodidad de su casa los tramites relacionados con mutaciones de primer nivel que representan cambios de propietarios, mutaciones de segunda que son englobe desenglobe, divisiones materiales y mutaciones de quinta relacionadas con las incorporaciones de la información catastral”, dijo.
Precisó que de esa manera no tendrán que desplazarse directamente a la territorial de manera personal, porque pueden cumplir con el trámite a través de la plataforma Vive, de manera más rápida y ligera.
“Hoy estamos acá porque sabemos que mucha gente no tiene acceso a internet, no sabe como manejarlo, las personas que están en el equipo están facilitando ese ejercicio a los ciudadanos porque es importante que una vez este actualizada la base registral se puede hacer el proceso de actualización catastral que brinda seguridad jurídica a los ciudadanos permite una información tanto para el municipio como a la ciudadanía actualizada completamente”, expresó.