El líder José Silva Duarte, de la ONG Nación Wayuu, informó que viene “siendo víctima de una persecución sistemática por su convicción y vocación”.
Silva, quien en pasados días fue incluido en una lista de personas amenazadas en La Guajira, aseguró que desde el anonimato seguirá trabajando por la defensa de su pueblo.
“Nación Wayuu es una organización indígena que defiende y promulga los derechos de los grupos étnicos. En el Departamento existe una ONG de Derechos Humanos que ha venido promulgado y defendiendo los derechos fundamentales de los grupos étnicos. Esta ONG está conformada por un grupo de profesionales voluntarios activistas y defensores de los derechos humanos, quienes a costa de su propia tranquilidad vienen denunciando las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo wayuú y demás grupos étnicos en el departamento de La Guajira”, afirmó.
De igual manera, señaló que las amenazas derivan por su trabajo investigativo ante presuntas irregularidades en distintos procedimientos en comunidades wayuú.
“Como en todos los procesos siempre existe una persona que le pone el alma la vida y el corazón y esta persona se trata del líder, profesional, activista y defensor de los derechos humanos José Silva Duarte, del grupo familiar Apshana, quien en la actualidad ostenta el cargo de presidente de la ONG.
Junto a sus compañeros y la organización que preside, son muchos los procesos reivindicativos que han sacado adelante, se podría decir que son los únicos que han venido haciendo oposición a los proyectos de parques eólicos que se intentan ubicar en La Guajira, por encima del consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental de los pueblos indígenas, para lo cual vienen realizando un trabajo investigativo y de incidencias para solicitar si es posible ante la Cidh la revisión de estos procesos consultivos al cual indican de engañosos y fraudulentos”, apuntó.