La llegada del Buque ARC ‘Golfo de Urabá’ con ayuda humanitaria para los damnificados de la emergencia invernal en La Guajira, superó todas las expectativas que se tenían en el Departamento.
Si bien la embarcación de la Armada Nacional llegó con 120 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres para las comunidades afectadas por las lluvias y las inundaciones, este viernes el gobernador de La Guajira confirmó que lograron conseguir 200 toneladas de alimentos.
El mandatario subrayó que esta cantidad importante fue posible obtenerla gracias a que por primera vez el departamento de La Guajira tiene Fondo de Seguridad Alimentaria, el cual opera el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
“Iniciamos la misión humanitaria ‘Akalii>ja’, un esfuerzo que estamos realizando con la @WFP_Colombia, @ArmadaColombia, @Ejercito_Div1, @GuajiraPolicia, @ICBFColombia y demás instituciones para salvar vidas. Nuestro objetivo es llevar alimentos, agua potable, kits de aseo y suministros esenciales a las comunidades afectadas de la Alta Guajira tras las fuertes lluvias”, informó el gobernador Jairo Aguilar.
Informó el mandatario que la ayuda saldrá este fin de semana desde el Distrito de Riohacha hacia tres puntos en la Alta Guajira: Bahía Honda, Puerto Estrella y Puerto López.
“Gracias por todo el esfuerzo interinstitucional que nos permitirá llegar a los territorios más apartados y atender a quienes más lo necesitan. Aquí estaremos, nosotros en nuestra tarea aquí estaremos, con los alcaldes de los municipios que declararon la calamidad, apoyándolos para poder llegar a las 39 familias que están sufriendo por la ola invernal”, subrayó el mandatario guajiro.
Represa El Cercado
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, también le hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro, para que se atienda la grave situación de la represa El Cercado declarada en alerta roja al superar los niveles.
“Señor presidente @petrogustavo , es urgente que se atienda la grave situación de la represa El Cercado en #LaGuajira. Desde diciembre de 2023, no hay empresa operadora que garantice su mantenimiento. Hoy, el embalse está al límite, y las comunidades aguas abajo están en riesgo de una catástrofe sin precedentes. ¡La vida y seguridad de miles de guajiros depende de ello!”, es el clamor del gobernador.
El embalse ha alcanzado niveles peligrosos, obligando a incrementar el volumen de agua liberada en el río Ranchería.
«Por seguridad, a partir del 13 de noviembre de 2024, se incrementará el volumen del agua liberada de 12 m% a 20 m*/s, de manera indefinida, según continúen las lluvias en la zona alta del río», declara la alerta emitida. Este incremento en el caudal eleva el riesgo de desbordamientos en sectores aledaños del río Ranchería.
Ante esta emergencia, las autoridades han emitido una serie de recomendaciones preventivas para minimizar el impacto en la población:
1. Mantenerse informados: Sigan las actualizaciones emitidas por las autoridades locales.
2. Evitar actividades en zonas ribereñas: Limitar la presencia en áreas cercanas al Río Ranchería y afluentes, especialmente en puntos de posible inundación.
3. Asegurar bienes y cultivos: Protejan sus viviendas, enseres y zonas agrícolas cercanas al río.
4. Preparar planes de evacuación: Identifiquen rutas seguras y puntos de encuentro en caso de emergencia.