La Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha firmaron acuerdos con las comunidades Al Jote e Irrachon, ubicadas en la zona rural de Riohacha, de la consulta previa para la debida protocolización del diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Riohacha (Ptar).
Con el Ministerio del Interior como garante del proceso, la gerente de Esepgua, Andreina García Pinto, el secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, con funciones de gobernador (e); y el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Riohacha y delegado de la Alcaldía distrital, Jaime Brugés, lideraron el proceso de consulta.
Durante estas reuniones, se llegaron a acuerdos con las comunidades para minimizar las afectaciones y mejorar las condiciones de vida en las áreas de influencia del proyecto.
Finalizar de manera positiva la fase de acuerdos en la consulta previa es fundamental, ya que asegura que las voces de la comunidad sean escuchadas y sienta las bases para mejorar la calidad del agua, proteger el medio ambiente y fomentar el desarrollo económico y turístico de Riohacha. Al terminar el proceso de consulta previa, se inició la protocolización del proyecto, avanzando de manera favorable hacia la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).
Actualmente, el Distrito de Riohacha no cuenta con un sistema de tratamiento y disposición final de sus aguas residuales las cuales son descargadas directamente al mar. El diseño presentado por Esepgua consiste en la utilización de una tecnología aerovía en medio fijo. La ventaja principal del sistema propuesto es la aceptación de altas variaciones de caudales y contaminantes, lo que garantiza un influente con las remociones requeridas.
“Fue un gran avance para el proyecto con más envergadura en Riohacha en temas de saneamiento básico, con la construcción de este sistema el Distrito logrará asegurar el manejo adecuado de las aguas residuales y la protección del medio ambiente, contribuyendo con el desarrollo social y turístico de la capital guajira», expresó Andreina García.
De esta forma la gobernación cumple su palabra a través de Esepgua, reafirmando su compromiso con las comunidades y el desarrollo sostenible, destacando la importancia de la participación comunitaria en la ejecución de proyectos de infraestructura esenciales para el bienestar de todos los guajiros.