Hoy que se celebran más de dos siglos de trayectoria, los Ingenieros Militares con el desarrollo y ejecución de este tipo de obras, se consolidan como un referente nacional e internacional.
Para la realización del proyecto Guajira Azul, el Ejército Nacional dispuso su capacidad técnica, logística y humana; más de 1500 hombres del Batallón de Ingenieros de Movilidad, Contramovilidad y Supervivencia N. °70, logrando llevar a cabo la construcción de 20 Jagüeyes.
Este proyecto inició en el 2020, obra estratégica que permitió el mantenimiento, mejoramiento y construcción de jagüeyes, los cuales son reservorios de agua no potable dónde los indígenas wayuú acumulan agua dulce para proveer a las comunidades de reservorios de agua no potable, para labores de pastoreo y aseo personal.
En los municipios de Uribia y Maicao se realizaron las obras que permitieron beneficiar aproximadamente a 3.000 personas de la comunidad indígena wayuú presentes en 100 rancherías como Windpeshi, Amalipa, Corralito, San Luis, Chuluita, Ziruma, Romana, Flor de la Frontera, Machumana entre otras.
Con obras de infraestructura de impacto social, el Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares avanzan en la transformación de los territorios, gracias a sus capacidades y el profesionalismo de su capital humano, logran mitigar las necesidades más sentidas de los colombianos, brindando así, bienestar y esperanza.
A hoy, algunas cifras relevantes de las Brigadas del Comando de Ingenieros son:
Más de 150 km de vías construidos que han logrado conectar a 13 departamentos, facilitando la movilidad y transporte de productos.
64 puentes semipermanentes que han contribuido a la movilidad de 10 millones de personas.
500 intervenciones de ayuda humanitaria, entre las que se resaltan el huracán Iota y los desbordamientos de Mocoa.
Más de 5 millones de colombianos disfrutan de 257 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
Se han neutralizado 7.159 artefactos explosivos, protegiendo así la integridad de los habitantes y bienes de nuestro país.
Más de 3 mil soldados regulares han sido destinados para adelantar procesos de sensibilización ambiental, siembra de árboles y la construcción de viveros en unidades militares a nivel nacional.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar