Residentes del barrio San Luis, ubicado en la carrera 6 entre las calles 12A y 14, alzan sus voces por un grave problema de derrame de agua que se presenta en el sector desde hace más de una semana.
Según los moradores, la problemática inició el pasado martes cuando el tubo madre de agua potable, que abastece a la zona, sufrió un daño significativo. Desde entonces, el agua brota sin control desde el pavimento, afectando no solo la infraestructura de las viviendas, sino también desperdiciando un recurso vital que, irónicamente, es escaso en esta comunidad. “El agua corre por toda la calle, dañando todo a su paso, mientras nosotros sufrimos de escasez. Es un verdadero desperdicio”.
Los habitantes del sector han presentado múltiples quejas a la empresa Veolia, encargada de la gestión del agua en el municipio, pero la respuesta ha sido insatisfactoria. A pesar de que colocaron una señalización de madera para advertir sobre el daño, la empresa no ha solucionado el problema. “Trajeron un taladro, picaron un poco, pero luego se fueron diciendo que no podían solucionarlo ahora, sino después del festival porque no estaban trabajando en esta temporada”, expresa Marielis, quien se muestra preocupada por la ineficiencia de la empresa y la falta de respuesta ante esta emergencia.
Lo más preocupante, según la denuncia, es que a pesar de la excusa de que no están trabajando durante el festival, se ha visto a cuadrillas de Veolia laborando en otros sectores del municipio. “Es frustrante que digan que no están trabajando, pero hemos visto cuadrillas de la empresa operando en sectores como el hostigado de Alta. Parece que están priorizando otras áreas y dejando a nuestro barrio en el olvido”, añade una usuaria.
La situación se agrava con la baja presión de agua que afecta a los hogares del sector debido al constante derrame, lo que incrementa la vulnerabilidad de los residentes. “Al tener menos agua, tenemos que recurrir a medidas extremas como almacenar el poco líquido que recibimos, lo que no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades básicas”.
Los vecinos del barrio San Luis hacen un llamado urgente a Veolia y a las autoridades municipales para que se tomen acciones inmediatas y efectivas para solucionar el problema. “No se justifica este vertimiento de agua, cómo va el agua perdiéndose acá, y la mala imagen que queda para todas las personas que vinieron a visitarnos durante el festival”, instando a que se dé prioridad a esta situación que afecta a toda la comunidad.
Se espera una pronta respuesta de los entes encargados para evitar que el problema se siga agravando y que se implemente una solución definitiva que permita a los residentes del barrio San Luis disfrutar de un servicio de agua potable adecuado y continuo.