Como parte de su compromiso con el desarrollo social de La Guajira, Ecopetrol aprobó un portafolio de inversión social que beneficiará a más de 380 mil personas, casi el doble alcanzado por programas anteriores.
Este plan abarca alrededor de 50 proyectos e iniciativas en educación, servicios públicos, desarrollo rural, salud, infraestructura y fortalecimiento comunitario.
Este ambicioso plan, que se ejecutará entre 2024 y 2026, contempla inversiones por $140 mil millones, orientadas a promover el bienestar de las comunidades locales, el goce efectivo de los derechos al agua, la alimentación, la salud, la autonomía y los principios culturales de las comunidades del pueblo wayuú.
De acuerdo con la empresa estatal de petróleo, en 2024 se lograron significativos avances en proyectos como el acceso a agua potable para más de 13 mil personas de la comunidad indígena wayuú, a través de la puesta en marcha, en el mes de julio, de la primera fase del sistema de producción y suministro de agua en el municipio de Manaure.
Se estima que para 2025 más de 7 mil personas de la comunidad Los Cocos, municipio de Uribia, se verán beneficiadas con la construcción de nuevos esquemas de abastecimiento.
En educación, 34.460 estudiantes de 31 sedes han recibido más de 24.000 elementos de mobiliario escolar y menaje, además de seis mil kits escolares.
También se activarán soluciones fotovoltaicas en Maicao y Riohacha, que beneficiarán a 1.300 personas. El programa de gas social beneficiará a 30.000 personas con 13.500 conexiones.
Ecopetrol en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se desarrolla un proyecto integral para mejorar la producción agrícola y el acceso al agua para cerca de 60 mil personas.
Ecopetrol reafirma que sigue ampliando y diversificando su portafolio de inversión social a nivel nacional, en línea con su propósito de contribuir a la transformación territorial para alcanzar el desarrollo sostenible del país.