Dos protestas por parte de los docentes educativos afrocolombianos se están desarrollando este viernes 19 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Riohacha.
Una de las manifestaciones se lleva a cabo por parte del profesorado del Centro Caribe que está constituido como institución educativa y de la Institución Etnoeducativa Afro Choles, quienes con pancartas en mano piden sean atendidos por las autoridades competentes.
La fiscal de la Asociación de trabajadores de la Educación de La Guajira (Asodegua), Sirina Sarmiento, señaló que estos dos establecimientos educativos están en territorio afrocolombianos en zona rural de Riohacha.
“Desde un principio se violentó un derecho constitucional como lo es la consulta previa con las comunidades cuando se convocó a un concurso de méritos para los cargos de las plazas educativas que están reclamando ser posesionados y las comunidades que exigen el respeto a sus territorios”, explicó Sarmiento.
Asimismo, expuso que todo este conflicto inició desde que se hicieron estas convocatorias en el 2021 y 2022 ya que no se adelantaron las consultas previas con las comunidades.
“Porque como se establece, preferiblemente los docentes que sean escogidos para ocupar estos cargo públicos deben ser aprobados por las mismas comunidades pero tal proceso no se realizó, sin embargo, los docentes se postulan y quedaron algunos seleccionados”, precisó la directiva de Asodegua.
Manifestó que están a la espera de los resultados de la mesa técnica que se ha convocado por los establecimientos, las comunidades y los consejos comunitarios de José Choles y Centro Caribe, en donde se buscarán soluciones.
Se conoció que dicha mesa técnica estará dirigida por la Secretaría de Educación del Distrito y los líderes de la convocatoria.
“Deben haber garantes de los derechos fundamentales, como Defensores de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación seccional La Guajira, Personería Distrital, delegados del Ministerio del Interior y de Educación, además, los consejos comunitarios, comunidades de bases y docentes desvinculados, esperando que se pueda resolver en mejores términos para ambas partes”, dijo la funcionaria.