La Procuraduría General de la Nación, en fallo de primera instancia, destituyó e inhabilitó por 10 años al exdirector de Cultura (2016-2019) adscrito a la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Riohacha, Giovannis Rivadeneira Ramírez, quien fungió como supervisor del convenio 004 de 2017 suscrito entre la Alcaldía Distrital y la Corporación Francisco El Hombre, para el mejoramiento de la infraestructura cultural.
El ente de control comprobó que el 15 de febrero de 2018, el disciplinado certificó el recibo a satisfacción del 100 % de las actividades acordadas en el contrato 065 de 2017 que hacía parte del citado convenio, entre ellas, la instalación del monumento ‘La Leyenda de Francisco el Hombre’, cuando para esa época no se había ubicado en ningún sitio de la ciudad.
La Procuraduría puntualizó en la decisión de primera instancia que este proceso contractual contempló “(…) no solo la creación de la obra artística sino también su instalación”. Sin embargo, a pesar de haber suscrito un acta para legalizar el recibo e instalación de la obra, al 29 de mayo de 2019, la escultura no había sido ubicada en el lugar pactado, la glorieta de la calle 15 de Riohacha, ni en ninguna otra zona de la capital guajira.
Para la Procuraduría, la irregularidad de Rivadeneira Ramírez configuró la desatención elemental de sus deberes funcionales, y con su comportamiento vulneró los principios constitucionales y legales de moralidad pública y transparencia en materia contractual, por lo que calificó su conducta como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Delegada Disciplinaria de Juzgamiento (reparto).