La Dirección Territorial La Guajira del Igac, con sede en Riohacha, atiende los trámites de los 15 municipios del departamento. En la región es la encargada de las políticas, planes y programas aprobados por el instituto y de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento, así como de los trámites en materia catastral de los guajiros.
“Desde la territorial coordinamos y controlamos la ejecución y cumplimiento de los objetivos y proyectos del Igac en el Departamento, de acuerdo con los lineamientos de la alta dirección, en cabeza de nuestra directora general, Ana María Aljure Reales, señaló Stivinson Rojas, director territorial La Guajira.
De igual forma, atiende una serie de trámites gratuitos que no requieren ningún tipo de intermediario, los cuales son: Incorporación de obras físicas en los predio sometidos o no sometidos a régimen de propiedad horizontal, cambio de propietario o poseedor de un bien inmueble, englobe o desenglobe de dos o más predios, cambios producidos por la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declaradas u omitidas durante el proceso de formación o actualización del catastro y rectificación de la información catastral. Además, auto estimación del avalúo catastral, revisión del avalúo catastral de un predio, habilitación como gestor catastral.
Asimismo, el Igac tiene la Ventanilla Integrada Virtual de la entidad –Vivi– para atender y radicar trámites catastrales desde cualquier lugar del país a través de Internet.
Para ingresar a Vivi, los ciudadanos deben primero registrarse y establecer un usuario y contraseña. Luego, deben entrar nuevamente a https://vivi.igac.gov.co y allí encontrarán todos los servicios de la plataforma, entre ellos, ver todos los predios que están registrados a su nombre, conocer información detallada de cada uno de los trámites, radicar los documentos sin costo, consultar el estado de sus solicitudes realizadas con anterioridad, entre otros.
“Es importante informarle a toda la ciudadanía que estos trámites catastrales ante la entidad son gratuitos, no requieren de intermediarios, ni mucho menos de hacer o realizar pagos por los mismos”, finalizó el director territorial.